Como muchos sabréis soy una gran entusiasta de Rusia, esa gran mancha gigante y majestuosa en medio de cada mapa existente, de la cual es imposible despegar la vista (o puede que esto solo me pase a mi.) Cuando vi este libro me atrajo la portada más que cualquier cosa… y ahora os estaréis preguntando si me dejo llevar más por la portada que por el contenido. ¿La respuesta? Sí. Tengo planeada una larga charla sobre este tema en el futuro, asi que no me extenderé más.
La cosa es que la sinopsis me fascinó. ¿Romanov? ¿Rusia? ¿El Palacio de Invierno? ¿Revolución? ¿Rasputín? ¿Anastasia? Tenía que ser mío. Y por una vez, mi adorada- pero con bajo presupuesto- madre me lo compró. Y aquí os cuento mi propia reseña. Si os gusta dejad un comentario... si no os gusta decidme por qué.
Título: The House of Special Purpose
(¡yo tengo esa portada!)
Autor: John Boyne
Género: Novela (Narrativa) Historica
Editorial: España: Salamandra
Páginas: 494 páginas
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 9.90 (adquirido en el Carrefour en inglés)
Piratas: Disponible
Sinopsis: (esta es una traducción del original en inglés, hecha por mí, ya que he considerado que la que esta en castellano, desgraciadamente, le quita la magia al asunto. Vale, no es prefecta, pero es la forma más fiel a la orginal que puedo sacar)
Rusia, 1915: A la edad de 16 años, el hijo un granjero, Georgy Jachmenev, se interpone en la ruta de una bala dirigida a un antiguo miembro de La Familia Imperial Rusa y es inmediatamente proclamado un héroe. Recompensado con la posición de guardaespaldas a Alexei Romanov, el único hijo del Tsar Nicolás II, el curso de su vida cambia para siempre.Reseña:
Conocedor de los secretos de Nicolás y Alexandra, las maquinaciones de Rasptín y los eventos que llevaran al colapso total de la autocracia, Georgy es a su vez testigo y partícipe en el drama que desmoronará el país.
Sesenta y cinco años después, visitando a su esposa Zoya en un hospital de Londres, las memorias de la vida que han vivido juntos le inundan la mente. Y con ellas, las consecuencias del violento destino de los Romanov que ha colgado como una daga sobre su matrimonio...
Georgy proviene de una familia bastante humilde y muy ignorante, ciega por su fe al Tsar. Creció rodeado de hermanas y en su infancia fue bastante ridiculizado-sobretodo por su propio padre-, y no tenia grandes expectativas de futuro, salvo hacer lo que todos los chicos hacen a una determinada edad: marcharse al ejército llegada a una cierta edad. Son tiempos de la Primera Guerra Mundial y Georgy está a punto de convertirse en un hombre.
Pero algo ocurre. Algo terrible ocurre. El primer signo de una nueva ideología que intenta abrirse paso. Y es ese doloroso incidente para él el que hará que pase a ser el guardaespaldas de Alexei, el Tsarevich (es decir, el príncipe, el sucesor el trono). Este chico de apenas 11 años al que se le ha enseñado que es superior y ha sido bendecido por Dios puede dañar algunos nervios por su descaro, pero así es como le han educado. Y aún asi es el niño más adorable, y responsable que conoceréis. Pero es eso. Un niño.
La vida de palacio es dura y sencilla al mismo tiempo. Tiene conversaciones con el mismisimo Tsar, juega con Alexei, se hace amigos con otro guardia llamado Sergei, entrena para volverse un buen defensor de la Familia Imperial, y se enamora de la Gran Duquesa Anastasia. Toda seria "normal", más o menos. Solo que la princesa también se enamora de él.
Esta historia del pasado de Rusia se intercala por capitulos -pasado, presente, pasado, presente-con la historia que Georgy esta viviendo en ese momento o no lejos de este. Absolutamente nada va en orden. El final esta en el principio y puede que lo que haya en medio este al final, es un completo caos. Un puzzle bien ideado por el señor Boyne que hace que la mente de Georgy salte de recuerdo a recuerdo a su presente inmediato; donde su esposa Zoya esta ingresada en el hospital por una grave enfermedad.
Su Lectura:

Cosas Aparte/Su Autor:
Bueno, su autor os debería sonar. Si su nombre no os dice nada, su obra más famosa seguro que lo hará. El Niño del Pijama de Rayas. Que, como no debería deciros, es de lectura extremadamente obligatoria. Realmente me deslumbra la forma de escribir de este hombre, absolutamente maravillosa.
Bueno, su autor os debería sonar. Si su nombre no os dice nada, su obra más famosa seguro que lo hará. El Niño del Pijama de Rayas. Que, como no debería deciros, es de lectura extremadamente obligatoria. Realmente me deslumbra la forma de escribir de este hombre, absolutamente maravillosa.
Una cosa que debo resaltar es que no me gusta la portada española -aqui a mi derecha. Bueno, al menos no me gusta tanto como la original. Sí, supongo que la personita pequeñita del medio debe ser Georgy, rodeado por los bosques de la frondosa Rusia, y que lo que se ve más allá tiene que ser el Palacio de Invierno, residencia de los Romanov.
Y sí, expresa muy bien el libro, lo pequeño que es él, comparado con la Gran Familia Imperial, y eso, pero no muestra en lo que gira la hisoria realmente, sobre lo que el autor hizo que girarse la historia. La chica. ¿Pero quien es la chica? Ahhh... espléndido.
My Opinion: Sólo dire dos cosas:
1. Me lo leí en dos días. Hoy lo terminé. Hoy a las 7:00 A.M. No he dormido nada.
2. A diferencia de muchos libros, aqui se muestra el punto de vista desde dentro del castillo, su forma de ver las cosas... la guerra, la revolución, la gente, a justicia, la responsabilidad, el sufrimiento... es muy, muy interesante... y un tanto inquietante también.