lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué debemos obedecer si ya hemos sido castigados?

Photography Graphics, Tumblr Photography
¡Oh libertad preciosa,
no comparada al oro
ni al bien mayor de la espaciosa tierra!
Más rica y más gozosa
que el precioso tesoro
que el mar del Sur entre su nácar cierra,
con armas, sangre y guerra,
con las vidas y famas,
conquistado en el mundo;
paz dulce, amor profundo,
que el mal apartas y a tu bien nos llamas,
en ti sola se anida
oro, tesoro, paz, bien, gloria y vida.

(Está foto no me pertenece)
Poema: Oh Libertad Preciosa
Poeta: Lope de Vega

P.D.: Supongo que perdí un poco la paciencia en la anterior entrada. No me molestó que nadie comentara, sólo necesitaba desahogarme.  

sábado, 26 de febrero de 2011

Aquí se aprende a golpe de remo

El mundo se ha vuelto contra nosotros. Tras aguantar y aguantar, apretar los dietes y callarse, al final, se ha cansado. Ha explotado. Y se está vengando. Entre otros, está el terremoto en Haití, luego continuó con Chile y China, y cómo no, el volcán de Islandia, a lo que siguió con las inundaciones en Pakistán, y un tornado en Australia. ¿Lo último en catástrofes? Un terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda.

Y es que La Tierra está hasta la coronilla (por no poner palabras malsonantes) de que la matemos poco a poco. La contaminamos, la explotamos, matamos miles de especies, dañamos irremediablemente miles de hábitats... y continuamos.

¿Para qué?

Os diré para qué: para llenarnos el bolsillo, para no tener que llevar más ropa en invierno y poder ir en manga corta, para que en verano estemos con el aire acondicionado y las ventanas abiertas, para una hora o más en la ducha, para lavarnos los dientes con el grifo abierto (porque, como no, da una vagueza cerrarlo para volver a abrirlo... cuánto esfuerzo), para no tener que separar los desperdicios (¿Qué es eso de contenedores de colores? Con uno basta.), para no recoger las colillas de la playa, para no usar las antiguas fotocopias de hojas en sucio...

Espero que para quienes lo hagan valga la pena el cambio. Porque yo no le veo ningún sentido. No nos cuenta nada. Gastamos 10 segundos como máximo en cualquiera de esas cosas. Y aún no lo hacemos. Somos lo suficientemente egoistas para dejar una ruina detrás de nosotros para los que lleguen en el futuro. Tus hijos. Tus hipotéticos futuros hijos. Mis hipotéticos futuros hijos. Tus nietos. Los hijos de tus nietos. ¿De verdad creéis que podrán ver el mundo como nosotros lo hemos visto? ¿Hemos visto nosotros la naturaleza que vieron nuestros padres? Mejor actuar ahora, antes de llegar al punto de no retorno.


A los que sepan ingles:

La razón última por lo que escribo esto, además de denunciar está horrible situación y haber si aprendemos (me incluyo yo misma) de una vez por todas, es porque, hace poco me senté a ver las noticias. Y os juro que estuve al borde de las lágrimas.
Eran unos deberes para mi clase de Economía, descubrir cuánto había aumentado el precio del petróleo; y continué viéndolas incluso después de que ya tuviera la respuesta.
Tras ver a las cabezas de los principales partidos de mi país pelear, acusarse de mentirosos mutuamente, de que me digan que el petróleo está muy alto, que una empresa con símbolo de abejita Maya está en el precipicio de la banca rota... ¿Qué toca después?
Dos victimas atropelladas por un borracho con cara de poker, una mujer asesinada por su pareja siendo la hija de estos (de cinco años) la que avise del crimen llendo al su colegio sóla diciendo que su papá había matado a su mamá, que estaba en el suelo sangrando; y que un terremoto en Nueva Zelanda deje 145 muertos y en aumento.

Vivan nuestras prioridades. Viva el dinero. Viva la economía. Viva la inflación. Viva la política.
Espero que eso les valga a las familias y amigos para remplazar a sus seres queridos.
Pero dejádme dudarlo.

Anonada me he quedado del asco que me ha producido la sociedad en la que vivo.

martes, 22 de febrero de 2011

Ni París nos quedará



Olvidas como olía tu infancia,
Olvidas los colores de los distintos mares que has visto,
Olvidas en qué día vives,
Olvidas esquinas de lugares,
Olvidas noches de ojo con ojo,
Olvidas la ola que te acarició la rozadura del pie,
Olvidas palabras extrañas que aprendiste por un día,
Olvidas risas, cenas, golpes en codos con esquinas de puertas,
Desastres, pasillos de hospitales, colegios, casas, juguetes,
La primera falda que te pusiste cuando eras adolescente,
Viajes que te cambiaron, sonrisas que te alegraron segundos.

Olvidas cómo movías los dedos sobre unas maderas blancas y negras,
Olvidas nombres de personas que conoces, miles de apellidos,
Besos que fueron inolvidables por algunas horas,
Abrazos que te salvaron de caer.

Olvidas canciones,
Olvidas el deslizamiento que produce una yema de un dedo en tu nuca,
El sabor de las distintas salivas que has probado,
Cigarros en compañía, nubes, fechas, habitaciones, cafés, películas, conversaciones,
Olvidas personas, olvidas la edad que tienes, olvidas amores,
Estribillos, sintonías y melodías con las pocas personas con los que las has tenido…

Y también se olvidan de ti…
Poema: Dejar Olvidado El Olvido
Autora: Gloria March
En: Revista Vulture 2008
Soundtrack: Storm by Lifehouse

sábado, 19 de febrero de 2011

Reseña: Before I Die

Vale, lo confieso.

He estado atrasando este momento todo lo que he podido. ¿Que por qué? Porque tengo miedo. Mucho. Tengo miedo que no os guste. Tengo miedo de hacerlo mal. Tengo miedo que por mi culpa paséis de largo. No es que tenga baja la autoestima, sino que es difícil estar a la altura de este libro. No me acuerdo de dónde lo encontré, seguramente me lo recomendó uno de los queridos blogs que sigo… y este se ha convertido muy rápidamente en uno de mis predilectos, y merece la pena ser leído.
No hay hadas, ni duendes, ni vampiros, ni unicornios, ni mundos paralelos, ni tecnología futurística, ni asesinatos, ni genios, ni brujas, ni superpoderes o superhéroes, ni inmortales

¿Y entonces qué nos queda?
Respuesta: El acecho de la muerte y el valor de la vida.

¿He empezado demasiado fuerte? Por favor, seguid leyendo. Os gustará:

Título: Before I Die (Antes de Morirme)
Autora: Jenny Downham
Género: Novela (Juvenil)
Edición: Salamandra
Páginas: 200-340 aprox.
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 17,50 €

Piratas: Disponible en castellano (Traducido por Los Ángeles de Charlie) e inglés, pero os recomiendo comprarlo, es un libro del que estaréis orgullosos de tener en vuestra estantería.

Sinopsis:
A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos meses de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse...
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Reseña:
Esta es la historia de una adolescente. Pero no de una adolescente cualquiera. Tessa tiene leucemia. Se le diagnosticó a los 11 años, y desde entonces, se ha pasado la vida llendo y viniendo de hospitales, tomando toda clase de medicinas, y probando todo tipo de remedios naturales que su padre busca sin descanso, con la esperanza de que se recupere.
No ha tenido una vida normal, y sabe que va a morirse pronto. Ella lo sabe. Su padre no lo acepta. Su madre lo intenta ignorar. Su hermano pequeño no lo entiende.

Pero las manecillas del reloj se siguen moviendo. Así que Tessa saca pecho, respira hondo e intenta jugar las cartas que el destino le ha dado. Hace una lista, desordenada y apuntando todo por todas partes, pero una lista a fin de cuentas. Una lista de las cosas que quiere hacer antes de su Game Over. Una lista que toda adolescente que se precie querría experimentar si estuviera en su situación: Sexo, drogas, ser famosa, reconciliar a sus padres...
Y tendrá a una amiga que la ayudará a cumplir esa lista, Zoey, que también tiene sus propios problemas, y muchas veces no logra entender los pensamientos y razonamientos de Tessa:

T: Asombroso, ¿verdad?
Z: ¿El qué?
T: Yo soy yo y tú eres tú, y todos los de ahí fuera son ellos. Y todos somos muy diferentes e igualmente insignificantes.
Z: Habla por ti.
T: Es cierto. ¿Nunca lo piensas cuando te miras en el espejo? ¿No imaginas tu propia calavera?
Z: La verdad es que no.
T: No me sé la tabla del siete ni la del ocho y detesto el apio y la remolacha. A ti no te gustan tus piernas ni tu acné, pero nada de eso importa en el gran diseño de todas las cosas.
Z: ¡Callate ya! Deja de decir chorradas.
Pero Tessa comete un error: se enamora. De su vecino Adam. Su relación tiene altibajos, y avanza al mismo paso que su enfermedad. Adam es unos años mayor que ella, pero no va a la universidad. Se ha quedado en casa, cuidando de su madre y ocupándose de su jardín. Pero, ¿Es alguien capaz de ayudar a Tessa? ¿Llegará esta relación a buen puerto?

Su Lectura:
Te conviertes en Tessa. Sientes lo que ella siente, y sufres tanto como ella. No te puedes despegar, somos pequeños pececitos que encontraron una perla en el mar. Y mientras la admirábamos no nos dimos cuenta que la ostra donde estaba se cerró. Lo que más me gusto son sus reflexiones, sencillas y brillantes, como el agua en calma.
Dicen que los seres humanos estamos hechos de las cenizas nucleares de estrellas muertas. Y que cuando yo muera, volveré a ser polvo, brillo, lluvia. Si eso es cierto, quiero que me entierren justo aquí, debajo de este árbol. Sus raíces alcanzarán los blandos restos de mi cuerpo y me chuparán todo el líquido. Renaceré como flor de manzano. Caeré en primavera como conffeti y me pegaré a los zapatos de mi familia. Me llevarán en los bolsillos, esparcirán mi seda sutil sobre sus almohadas para dormir mejor. ¿Qué sueños tendrán entonces?
Y su lucha por seguir viva. Aún sabiendo lo que le espera. Es más madura que muchos adultos. La vida le ha obligado. Pero es capaz de amar, reír, soñar, y desear como cualquier adolescente.
Ojalá tuviera un novio, un novio que viviera colgado de la percha de mi armario. Podría sacarlo siempre que quisiera, para que me mirara como hacen los chicos de las películas, como si yo fuera guapísima. No hablaría mucho, pero suspiraría al quitarse la chaqueta de cuero y desabrochase los vaqueros. Llevaría calzoncillos blancos y estaría tan bueno que casi me desmayaría. También me quitaría a mí la ropa. Susurraría: "Tessa te quiero. Te quiero de verdad. Eres preciosa.", exactamente esas palabras, mientras me desnudara.  
Muchas cosas pasan en paralelo a estas. Conocemos mejor a Zoey, y nos reímos de los trucos de magia y las anécdotas de Cal (el hermano pequeño de Tessa), estamos presentes en escenas +18 con Adam (Chicas, ¿estaís listas para suspirar un largo Oooh?) e instantes de auténtica angustia en el hospital.  

Cosas Aparte:
No voy a discutir cosas tan vanas como las portadas. El contenido en este caso es lo importante. ¿Buscais algo más serio? ¿Cansada/os del estereotipo de libro juvenil? ¿Harta/os de que el mundo que leéis no se parece al que vivís? Bon appétit, mon amis.

Además, os traigo una surprise: los cuatro primeros capítulos los podéis leer Aquí... clic, clic.

My Opinion:
Y es que al fin de cuentas, este es un libro para reflexionar. Lo que no mata... educa. Puede que hasta os ayude a madurar y a daros cuenta de lo valioso que es cada momento. Funcionó conmigo. :)


P.D: Si alguien lo ha leído, lo piensa leer, o a escuchado hablar de él, que no dude en dejar un comentario con su opinión. Serán recibidos con los brazos bien abiertos.

P.D.2: Mis libros preferidos son de este tipo. Muchos de los que reseñe serán entretenidos, pero yo busco divertirme mientras, de alguna forma, aprendo y mejoro como persona. ¡No intentéis cambiarme, no seré capaz!

lunes, 14 de febrero de 2011

Happy Valentine's Day

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.
Fragmento de Rimas,
de G. A. Bécquer

PD: Espero que hayáis pasado un precioso día de San Valentín. Os dejo uno de mis poemas favoritos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Reseña: The Maze Runner

Sé que hace tiempo que no posteo nada, pero los estudios me tienen apresada. Aquí les dejo mi reseña de un libro que encontré hace nada,  navegando por la red blogger, encontrando uno que me desafió, proclamando que este libro superaba (ojo al dato) a Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins. No podía creerme lo que decía. Hasta ahora. Y aquí estoy, haciendo una reseña para que vosotros también disfrutéis de este libro como yo.
Título: The Maze Runner (El corredor del Laberinto/Correr o morir)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 528
PVP: 17 €
Género: Novela (juvenil)
Película: Vendidos los derechos a la 20th Century Fox

Nota: Existe una traducción no oficial rondando por la web perteneciente al Foro Purple Rose (pero aún así no desperdiciaríais el dinero si os lo compráis).

Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Reseña:
De piedra os habéis quedado ¿verdad?. Bueno al menos, así son las paredes que rodean el sitio donde Thomas, nuestro protagonista, llegó en una ascensor sin ni siquiera recordar por qué o quien le había enviado ahí. Sólo sabe su nombre. Es lo único capaz de recordar con certeza, pues aunque sepa cuentos como Hansel y Gretel, no se acuerda de quien se los contó. Se acuerda de aprender a montar en bici pero no quien le enseñó. No recuerda quien era antes de llegar ahí, ni su familia ni sus amigos... ni siquiera está seguro de si los tiene. Ya en el exterior del ascensor, se encuentra con otros chicos más o menos de su edad con su mismo problema. Todos varones. Le cuentan la situación: cómo ninguno recuerda nada, las partes en las que se divide el territorio donde les han dejado, el laberinto que hay tras las paredes de piedra, el intento de los chicos en encontrar la salida ,las criaturas que esconden en sus recovecos, su forma de vivir y la sociedad que han creado... y su común ignorancia de quien les ha dejado ahí y porqué.

Pero Thomas es especial (cómo no) y todo el orden que había en El Laberinto antes de su llegada se desmorona poco a poco. Comportamientos extraños de los monstruos del Laberinto, la llegada de la chica con un mensaje apocalíptico con quien guarda un cierto vínculo, y su deseo irrazonable de convertirse en un Corredor que son los únicos a los que se les permite salir al Laberinto a explorar.

Este libro se pude buenamente comparar con Los Juegos del Hambre: un grupo de chicos en un territorio inhóspito, enviados ha hacer algo aunque aun no sepan el qué con seguridad, en un futuro incierto, controlado por los Creadores (como llaman a los que les enviaron allí)... no podemos ignorar tampoco, el factor común (wau, parezco hasta lista) que tienen estas dos sagas: muertes violentas y crueldad asegurada que tratan con la máxima naturalidad posible. Pone los pelos de punta. Alucinante. También digo que hay una encarnación en el libro de Rue, de Los Juegos del Hambre que todos (y cuando digo todos quiero decir todos) nos acabara ocupando un lugarcito en el corazón.

Su Lectura:
Vale, puede que sea algo largo, pero vale su peso. Como los Juegos del Hambre, tiene mucha chicha, y su autor, James Dashner, ha hecho un trabajo excepcional. Diálogos rápidos, personajes sarcásticos, enigmas por descubrir, luchas y peleas, adrenalina a montones... el libro no para quieto, y para cuando quieres darte cuenta, ya te lo has acabado. Y es que el final... lo tenéis que leer.

Cosas Aparte:
No puedo contar nada más si no deseo quitar toda la magia al libro, pero aquí os dejo un trailer del libro:

Thomas: Mi nombre es Thomas. Eso... es todo lo que recuerdo. Es todo lo que recuerdo.
Chico 1: Bienvenido al Claro.
Thomas: ¿Dónde estoy?
Chico 1: En ningún lugar bueno.
Chico 2: Fuiste enviado al Claro. Esperamos que sobrevivas, que nos ayudes en lo que nos enviaron aquí a hacer.
Thomas: ¿Y qué es?
Chico 2: Encontrar la salida. Resolver el jodido laberinto y encontrar nuestro camino a casa.
Thomas: Quiero ser un corredor.

Otra cosa mariposa, el segundo libro "The Scorch Trials" ya ha salido en inglés (sí, mis piratas, si lo buscas lo encuentras pero en inglés), y el tercero saldrá a finales de este año bautizado como "The Death Cure"

My Opinion:
Gran libro, y aunque el tema sea muy parecido al de Los Juegos del Hambre, no puedo estar totalmente de acuerdo con Josu, padre del blog Libros Por Leer, quien opina que el Laberinto supera a los Distritos de Pandem. Y, vale, puede que algo de razón si tenga, el libro está sublime, pero opino que aún es muy pronto para hablar, y aunque esta nueva saga pinta bien (genial diría yo), no puedo compararla con la creación de Suzanne Collins hasta que no me lea todos y cada uno de los libros de James Dashner hasta el final.

No recomendado para público con insuficiencia cardiaca, y advertimos que puede dañar la sensibilidad de una persona y causar trastornos debido a las escenas violentas que aparecen. Muchas gracias y que disfruten con un libro altamente recomendable.

Muchos besos, Nina. J

miércoles, 2 de febrero de 2011

Inenarrable.

Significa que es algo muy difícil de explicar... porque, ¿Como definirías un momento? Este preciso instante, justo este, en el que estoy presionando estas teclas. Clic, clic, clic. Suenan como las patitas de un insecto retumbando contra el cristal. ¿Como podría describir este preciso segundo? Escuchando a alguien comer pipas y a mi perro roncar. Justo este en el que , quien quiera que seas, estas leyendo esto. Cuando estas sentado en tu sofá. O escuchando la radio. Sacándote un moco. Peleando con tus padres. Poniéndote los calcetines. Por todos esos pequeños momentos que juntos hacen nuestra vida:

Tiene más efecto si te pones los auriculares y te dejas llevar por la música y las voces.

Y dejo la pregunta en el aire. ¿Cómo describirías un momento?

Espero que os guste, Nina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...