sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña: The Fault In Our Stars

Sé que hace tiempo que no me paso por aquí, y realmente siento de haber desertado pero ya nada le puedo hacer. Vuelvo hoy durante un corto periodo de tiempo para hacer una reseña de un libro que, lamentablemente, muchos no-angloparlantes se lo están perdiendo: The Fault In Our Stars.


Título: The Fault In Our Stars (algo asi como 'La culpa de(/está en) nuestras estrellas' )
Autor: John Green
Género: Novela (Narrativa)/ Young Adult
Editorial: Penguin
Páginas: 313 páginas
Encuadernación: Tapa Dura
Precio: 9,45 + Gastos de envío
Piratas: No disponible (además este libro es de la clase que querrás tener en tu estantería y cada poco tiempo desearás volver a leer.)
Comprar: Aqui







Sinopsis:
'Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, Hazel has never been anything but terminal, her final chapter inscribed upon diagnosis. But when a gorgeous plot twist named Augustus Waters suddenly appears at Cancer Kid Support Group, Hazel's story is about to be completely rewritten.'

'Aunque el milagro médico de la reducción de su tumor le ha comprado algunos años, Hazel nunca ha estado nada salvo en estado terminal, sus últimos capítulos acabaran con el diagnostico. Pero cuando un guapo cambia-vidas llamado Augustus Waters aparece de repente en El Grupo de Apoyo de Chicos con Cáncer, la historia de Hazel estará a punto de ser reescrita.'*

*Siento si he tenido que cambiar algunas cosas o lo he pasado demasiado literalmente, lo he hecho lo mejor que he podido; espero que sea suficiente.

Reseña:
Comenzaré diciendo que sí, es un libro sobre cáncer, y no, no es un libro sobre cáncer. Es un libro sobre la vida y su belleza... con algo de cáncer en el medio.
Pero aunque el libro tenga como tema al cáncer, no os imaginéis un libro de cáncer común y corriente en el que el paciente jamás cambia, y es tan tan valiente y maravilloso, donde, citando al libro, 'De acuerdo con los convencionalismos del género, el paciente mantuvo su sentido del humor hasta el final, ni por un momento su valentía se tambaleó, y su espíritu voló como un águila indomable hasta que el mismo mundo no pudo contener la alegría de su alma'.

Este libro sigue la historia de Hazel, que a la edad de los 13 años fue diagnosticada con Cáncer de Tiroides de estado IV, que justo cuando estaba lista para morir, despidiéndose de sus padres y de este mundo, un milagroso medicamento consigue que su tumor se reduzca y le permite seguir viviendo. El tumor que se le había expandido a los pulmones continúa ahí, pero con el uso de bombas de oxigeno consigue que sigan, de algún modo, funcionando.

De esta manera, habiendo pasado ya cuatro años desde el milagro, Hazel, tirando de un carrito con sus botellas de oxígeno y una cánula en la nariz, llega a El Grupo de Apoyo que se reune cada miércoles en el sótano de una Iglesia, y, según diría el monitor del grupo, 'Literalmente en el corazón de Jesús'. El lugar donde ve por primera vez a Augustus Waters. El chico en cuestión no para de mirarla y pronto entran en el juego de 'quien aguanta más'.

A partir de aquí continuaremos con la historia de la amistad de Hazel y Augustus, un personaje con un deje de caballero medieval, y no lo digo por que sea respetuoso o buena persona (que también), sino por el sentimiento del honor y por el deseo de vivir una vida que valga la pena y marque a la humanidad inigualables. Optimista, valiente, gracioso, y sobretodo, amante de la metáfora.

Entonces Augustus Waters saco del bolsillo, de todas las cosas, un paquete de cigarrillos. Lo abrió y se puso un cigarrillo entre los labios.
'¿En serio?' pregunte '¿Crees que eso mola? Oh Dios mio, acabas de arruinar toda la cosa'
'¿Qué cosa?' el cigarrillo colgaba apagado en una esquina de su boca.
'La cosa en que un chico que no es feo ni estúpido o de alguna manera inaceptable se me queda mirando y señala los usos incorrectos de 'literalmente' y me compara con actrices, y me invita a ver una película a su casa. Pero por supuesto siempre hay una hamartia*, y la tuya es que, oh Dios mio, incluso aunque HAYAS TENIDO UN JODIDO CÁNCER le das dinero a una empresa a cambio de la posibilidad de conseguir AÚN MÁS CÁNCER. Oh, Dios mio. Déjame asegurarte que el no poder respirar: JODE. Totalmente decepcionante. Totalmente.'
'No te matan a no ser que los enciendas' contestó 'Y yo nunca he encendido uno. Es una metáfora, mira: pones lo que te puede matar entre tus dientes, pero no le das el poder para llevar a cabo su matanza.'
'¿Eliges tu comportamiento de acuerdo a su significado metafórico?'
'Oh, si' sonrió. La gran y real sonrisita tonta 'Soy un gran creyente de la metáfora, Hazel Grace'
*Hamartia: error o fallo fatal


Este libro trata del amor a la vida, la familia, la amistad, la rendición, la muerte, la valentía, el lado no romántico del cáncer tan distante a la que muchos libros nos enseñan, el amor a los libros (y a los escritores), y, por qué no decirlo, también a la poesía y el paisaje de Amsterdam.

Su Lectura:
Demasiado corta. Una lectura ágil y bien hilada, que te deja con ganas que el libro sea más largo. Aunque vaya de un tema tan serio, te reirás y lloraras de alegría y, a veces, tristeza con las escenas de Hazel y Augustus. El final es uno de los mejores que he leido en mucho tiempo.

Cosas Aparte:
Este libro ha recolectado montañas de buenas criticas y se ha mantenido (creo que) durante 3 semanas como el libro más vendido en el New York Times. Algunos fans (nerdfighters) incluso han compuesto canciones sobre el libro:





Si entendéis el inglés podréis escuchar los dos primeros capítulos leídos por el autor, John Green, el primero aquí y el segundo aquí. Y si leéis ingles pero no entendéis el acento americano podéis leer los capítulos primero y segundo aqui. Si decidís comprarlo debéis saber también que el autor, John Green, firmó todos y cada uno de los libros de la primera edición en diferentes colores (La firma de mi libro es roja).
Además, jamás podréis volver a decir 'Okay' de nuevo sin echaros a llorar. Ahí lo dejo.

Sobre el Autor:
John Green es famoso por sus libros publicados anteriormente, como 'Looking For Alaska', 'Paper Towns', 'An Abundance of Katherines' y 'Will Grayson, Will Grayson', pero sobretodo por ser uno de los hermanos del famoso canal de youtube vlogbrothers (junto con Hank Green), que reune a 628.819 subscriptores o, comúnmente llamados, nerdfighters. También, por enseñarnos historia en su otro canal, Crash Course.

My Opinion:
Siento mucho que todos aquellos que no sepáis leer en ingles no podáis disfrutar este libro, pero para todos aquellos que sí pueden, por favor, no ignoréis esta sincera recomendación: este libro es algo más. Os hará reír, os hará llorar hasta que el corazón se os salga del pecho, y justo entonces cuando no podáis más con la pena os volverá a hacer reír sumergiéndoos en un mar de emociones donde no sabréis como debéis sentiros.


French the llama! Se me olvidaba agradeceros el leer la reseña y deciros DFTBA (Don't Forget To Be Awesome)

He intentado dar los menos spoilers como me ha sido posible, si aún así han sido demasiado, por favor, acepta mis sinceras disculpas.


I've tried giving the least spoilers I could, but if even though there have been too many, please, accept my sincere apologies.

5 comentarios:

Carito192 dijo...

Muy buena reseña! Yo también lo amé, es un libro hermoso y aunque el final es muy conmovedor nos da a entender que las personas nunca dejarán de sorprendernos.

Besos

Ana dijo...

La verdad es que lo vi el otro día, pero ni me fije en él, sin embargo, al leer tu reseña, me pensare seriamente eso de leermelo, un beso!
P.D: estoy empezando con mi blog, sería un honor que le echases un vistazo :)

Nad dijo...

Excelente reseña! Fue mi lectura favorita del 2012, es un libro bellamente escrito...

Nina, te invito a participar del concurso de aniversario en mi blog, te espero ^^

Sames Mistakes dijo...

ah, cuando aprenda ingles, lo leere, vi una novela adaptada de una fanfic, basada en el libro, y la ame :33

Anónimo dijo...

Aquí, en mi país ya venden el libro en español.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...