sábado, 19 de febrero de 2011

Reseña: Before I Die

Vale, lo confieso.

He estado atrasando este momento todo lo que he podido. ¿Que por qué? Porque tengo miedo. Mucho. Tengo miedo que no os guste. Tengo miedo de hacerlo mal. Tengo miedo que por mi culpa paséis de largo. No es que tenga baja la autoestima, sino que es difícil estar a la altura de este libro. No me acuerdo de dónde lo encontré, seguramente me lo recomendó uno de los queridos blogs que sigo… y este se ha convertido muy rápidamente en uno de mis predilectos, y merece la pena ser leído.
No hay hadas, ni duendes, ni vampiros, ni unicornios, ni mundos paralelos, ni tecnología futurística, ni asesinatos, ni genios, ni brujas, ni superpoderes o superhéroes, ni inmortales

¿Y entonces qué nos queda?
Respuesta: El acecho de la muerte y el valor de la vida.

¿He empezado demasiado fuerte? Por favor, seguid leyendo. Os gustará:

Título: Before I Die (Antes de Morirme)
Autora: Jenny Downham
Género: Novela (Juvenil)
Edición: Salamandra
Páginas: 200-340 aprox.
Encuadernación: Tapa Blanda
Precio: 17,50 €

Piratas: Disponible en castellano (Traducido por Los Ángeles de Charlie) e inglés, pero os recomiendo comprarlo, es un libro del que estaréis orgullosos de tener en vuestra estantería.

Sinopsis:
A sus 16 años, Tessa sabe que le quedan pocos meses de vida, por eso elabora una lista con diez cosas que hacer antes de morir, como probar el sexo, las drogas, conducir un coche... y la más desgarradora de todas, enamorarse...
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Reseña:
Esta es la historia de una adolescente. Pero no de una adolescente cualquiera. Tessa tiene leucemia. Se le diagnosticó a los 11 años, y desde entonces, se ha pasado la vida llendo y viniendo de hospitales, tomando toda clase de medicinas, y probando todo tipo de remedios naturales que su padre busca sin descanso, con la esperanza de que se recupere.
No ha tenido una vida normal, y sabe que va a morirse pronto. Ella lo sabe. Su padre no lo acepta. Su madre lo intenta ignorar. Su hermano pequeño no lo entiende.

Pero las manecillas del reloj se siguen moviendo. Así que Tessa saca pecho, respira hondo e intenta jugar las cartas que el destino le ha dado. Hace una lista, desordenada y apuntando todo por todas partes, pero una lista a fin de cuentas. Una lista de las cosas que quiere hacer antes de su Game Over. Una lista que toda adolescente que se precie querría experimentar si estuviera en su situación: Sexo, drogas, ser famosa, reconciliar a sus padres...
Y tendrá a una amiga que la ayudará a cumplir esa lista, Zoey, que también tiene sus propios problemas, y muchas veces no logra entender los pensamientos y razonamientos de Tessa:

T: Asombroso, ¿verdad?
Z: ¿El qué?
T: Yo soy yo y tú eres tú, y todos los de ahí fuera son ellos. Y todos somos muy diferentes e igualmente insignificantes.
Z: Habla por ti.
T: Es cierto. ¿Nunca lo piensas cuando te miras en el espejo? ¿No imaginas tu propia calavera?
Z: La verdad es que no.
T: No me sé la tabla del siete ni la del ocho y detesto el apio y la remolacha. A ti no te gustan tus piernas ni tu acné, pero nada de eso importa en el gran diseño de todas las cosas.
Z: ¡Callate ya! Deja de decir chorradas.
Pero Tessa comete un error: se enamora. De su vecino Adam. Su relación tiene altibajos, y avanza al mismo paso que su enfermedad. Adam es unos años mayor que ella, pero no va a la universidad. Se ha quedado en casa, cuidando de su madre y ocupándose de su jardín. Pero, ¿Es alguien capaz de ayudar a Tessa? ¿Llegará esta relación a buen puerto?

Su Lectura:
Te conviertes en Tessa. Sientes lo que ella siente, y sufres tanto como ella. No te puedes despegar, somos pequeños pececitos que encontraron una perla en el mar. Y mientras la admirábamos no nos dimos cuenta que la ostra donde estaba se cerró. Lo que más me gusto son sus reflexiones, sencillas y brillantes, como el agua en calma.
Dicen que los seres humanos estamos hechos de las cenizas nucleares de estrellas muertas. Y que cuando yo muera, volveré a ser polvo, brillo, lluvia. Si eso es cierto, quiero que me entierren justo aquí, debajo de este árbol. Sus raíces alcanzarán los blandos restos de mi cuerpo y me chuparán todo el líquido. Renaceré como flor de manzano. Caeré en primavera como conffeti y me pegaré a los zapatos de mi familia. Me llevarán en los bolsillos, esparcirán mi seda sutil sobre sus almohadas para dormir mejor. ¿Qué sueños tendrán entonces?
Y su lucha por seguir viva. Aún sabiendo lo que le espera. Es más madura que muchos adultos. La vida le ha obligado. Pero es capaz de amar, reír, soñar, y desear como cualquier adolescente.
Ojalá tuviera un novio, un novio que viviera colgado de la percha de mi armario. Podría sacarlo siempre que quisiera, para que me mirara como hacen los chicos de las películas, como si yo fuera guapísima. No hablaría mucho, pero suspiraría al quitarse la chaqueta de cuero y desabrochase los vaqueros. Llevaría calzoncillos blancos y estaría tan bueno que casi me desmayaría. También me quitaría a mí la ropa. Susurraría: "Tessa te quiero. Te quiero de verdad. Eres preciosa.", exactamente esas palabras, mientras me desnudara.  
Muchas cosas pasan en paralelo a estas. Conocemos mejor a Zoey, y nos reímos de los trucos de magia y las anécdotas de Cal (el hermano pequeño de Tessa), estamos presentes en escenas +18 con Adam (Chicas, ¿estaís listas para suspirar un largo Oooh?) e instantes de auténtica angustia en el hospital.  

Cosas Aparte:
No voy a discutir cosas tan vanas como las portadas. El contenido en este caso es lo importante. ¿Buscais algo más serio? ¿Cansada/os del estereotipo de libro juvenil? ¿Harta/os de que el mundo que leéis no se parece al que vivís? Bon appétit, mon amis.

Además, os traigo una surprise: los cuatro primeros capítulos los podéis leer Aquí... clic, clic.

My Opinion:
Y es que al fin de cuentas, este es un libro para reflexionar. Lo que no mata... educa. Puede que hasta os ayude a madurar y a daros cuenta de lo valioso que es cada momento. Funcionó conmigo. :)


P.D: Si alguien lo ha leído, lo piensa leer, o a escuchado hablar de él, que no dude en dejar un comentario con su opinión. Serán recibidos con los brazos bien abiertos.

P.D.2: Mis libros preferidos son de este tipo. Muchos de los que reseñe serán entretenidos, pero yo busco divertirme mientras, de alguna forma, aprendo y mejoro como persona. ¡No intentéis cambiarme, no seré capaz!

5 comentarios:

Andy Weasley dijo...

Me parece una idea estupenda que nos afiliemos!! :D agregame a mi correo y hablamos ;D livelaughlove_andy@hotmail.com

Nad dijo...

Wow, tu reseña me llegó, tengo que leerlo..
Te recomiendo que leas Before I Fall de Lauren Oliver... es hermoso y te hace reflexionar.

Saludos (:

Mimi dijo...

Este libro es hermosísimo, yo lo estaba leyendo pero tuve que dejarlo, en estos días retomare mi lectura, sin duda es de esos libros que no pasan inadvertidos :)
Saludicos XD

Alma~ dijo...

Lo leeré sin duda! Es bueno ir probando algo nuevo, y me gustan los libros para reflexionar.

Nos leemos!

Paola Quispe Talledo dijo...

Quieeero leerlo :') es más quiero comprar otro y regalárselo a mi mejor amigo por su cumpleaños :3 Pero lo busco y lo busco y no lo encuentro en ninguna librería de mi país (Perú) alguna idea de donde puedo comprarlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...