sábado, 12 de febrero de 2011

Reseña: The Maze Runner

Sé que hace tiempo que no posteo nada, pero los estudios me tienen apresada. Aquí les dejo mi reseña de un libro que encontré hace nada,  navegando por la red blogger, encontrando uno que me desafió, proclamando que este libro superaba (ojo al dato) a Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins. No podía creerme lo que decía. Hasta ahora. Y aquí estoy, haciendo una reseña para que vosotros también disfrutéis de este libro como yo.
Título: The Maze Runner (El corredor del Laberinto/Correr o morir)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 528
PVP: 17 €
Género: Novela (juvenil)
Película: Vendidos los derechos a la 20th Century Fox

Nota: Existe una traducción no oficial rondando por la web perteneciente al Foro Purple Rose (pero aún así no desperdiciaríais el dinero si os lo compráis).

Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Reseña:
De piedra os habéis quedado ¿verdad?. Bueno al menos, así son las paredes que rodean el sitio donde Thomas, nuestro protagonista, llegó en una ascensor sin ni siquiera recordar por qué o quien le había enviado ahí. Sólo sabe su nombre. Es lo único capaz de recordar con certeza, pues aunque sepa cuentos como Hansel y Gretel, no se acuerda de quien se los contó. Se acuerda de aprender a montar en bici pero no quien le enseñó. No recuerda quien era antes de llegar ahí, ni su familia ni sus amigos... ni siquiera está seguro de si los tiene. Ya en el exterior del ascensor, se encuentra con otros chicos más o menos de su edad con su mismo problema. Todos varones. Le cuentan la situación: cómo ninguno recuerda nada, las partes en las que se divide el territorio donde les han dejado, el laberinto que hay tras las paredes de piedra, el intento de los chicos en encontrar la salida ,las criaturas que esconden en sus recovecos, su forma de vivir y la sociedad que han creado... y su común ignorancia de quien les ha dejado ahí y porqué.

Pero Thomas es especial (cómo no) y todo el orden que había en El Laberinto antes de su llegada se desmorona poco a poco. Comportamientos extraños de los monstruos del Laberinto, la llegada de la chica con un mensaje apocalíptico con quien guarda un cierto vínculo, y su deseo irrazonable de convertirse en un Corredor que son los únicos a los que se les permite salir al Laberinto a explorar.

Este libro se pude buenamente comparar con Los Juegos del Hambre: un grupo de chicos en un territorio inhóspito, enviados ha hacer algo aunque aun no sepan el qué con seguridad, en un futuro incierto, controlado por los Creadores (como llaman a los que les enviaron allí)... no podemos ignorar tampoco, el factor común (wau, parezco hasta lista) que tienen estas dos sagas: muertes violentas y crueldad asegurada que tratan con la máxima naturalidad posible. Pone los pelos de punta. Alucinante. También digo que hay una encarnación en el libro de Rue, de Los Juegos del Hambre que todos (y cuando digo todos quiero decir todos) nos acabara ocupando un lugarcito en el corazón.

Su Lectura:
Vale, puede que sea algo largo, pero vale su peso. Como los Juegos del Hambre, tiene mucha chicha, y su autor, James Dashner, ha hecho un trabajo excepcional. Diálogos rápidos, personajes sarcásticos, enigmas por descubrir, luchas y peleas, adrenalina a montones... el libro no para quieto, y para cuando quieres darte cuenta, ya te lo has acabado. Y es que el final... lo tenéis que leer.

Cosas Aparte:
No puedo contar nada más si no deseo quitar toda la magia al libro, pero aquí os dejo un trailer del libro:

Thomas: Mi nombre es Thomas. Eso... es todo lo que recuerdo. Es todo lo que recuerdo.
Chico 1: Bienvenido al Claro.
Thomas: ¿Dónde estoy?
Chico 1: En ningún lugar bueno.
Chico 2: Fuiste enviado al Claro. Esperamos que sobrevivas, que nos ayudes en lo que nos enviaron aquí a hacer.
Thomas: ¿Y qué es?
Chico 2: Encontrar la salida. Resolver el jodido laberinto y encontrar nuestro camino a casa.
Thomas: Quiero ser un corredor.

Otra cosa mariposa, el segundo libro "The Scorch Trials" ya ha salido en inglés (sí, mis piratas, si lo buscas lo encuentras pero en inglés), y el tercero saldrá a finales de este año bautizado como "The Death Cure"

My Opinion:
Gran libro, y aunque el tema sea muy parecido al de Los Juegos del Hambre, no puedo estar totalmente de acuerdo con Josu, padre del blog Libros Por Leer, quien opina que el Laberinto supera a los Distritos de Pandem. Y, vale, puede que algo de razón si tenga, el libro está sublime, pero opino que aún es muy pronto para hablar, y aunque esta nueva saga pinta bien (genial diría yo), no puedo compararla con la creación de Suzanne Collins hasta que no me lea todos y cada uno de los libros de James Dashner hasta el final.

No recomendado para público con insuficiencia cardiaca, y advertimos que puede dañar la sensibilidad de una persona y causar trastornos debido a las escenas violentas que aparecen. Muchas gracias y que disfruten con un libro altamente recomendable.

Muchos besos, Nina. J