domingo, 30 de enero de 2011

Reseña: Amé a Jacob

Sinopsis:
Louise está cansada de su hermana gemela. Caroline es guapa, Caroline tiene talento, Caroline lo hace todo mejor. Louise piensa que su hermana le quita los amigos, el cariño de sus padres e incluso los sueños más íntimos. Quizá la única esperanza de Louise sea hacerse un sitio bajo la sombra de su hermana. ¿O debería encontrar su propio camino?

Reseña:
Mira, ahí está, ¿la ves? Sí, sí, debajo de esa sombra alargada y brillante, de la sombra de… su gemela. Esta es la historia de Louise, y nosotros, los extranjeros en las costas del mar de páginas de este libro, la seguiremos a ella. Aunque ella no lo sepa. Porque ella está sola.

Louise vive en La Isla de Rass con su creyente familia, en la época de la Segunda Guerra Mundial. Joven, empática, inteligente y, sobretodo, romanticona… es una chica a la que nadie le importa dejar de lado. Lucha por la obtención de la aprobación de su padre, del amor de su madre, de la tolerancia de su abuela… y el cariño de la isla al completo. Pero nadie la nota. Los ojos de todos están puestos en Caroline, su hermana menor.

Soy la mayor por unos minutos. Constantemente pienso con cariño en el tesoro de esos minutos. Representan el único momento en mi vida en que fui el centro de atención de todo el mundo. Nada más nacer, Caroline se apoderó de todo para sí.  
Eclipsada como está por Caroline, Louise casi no tiene amigos. Está sola con Call, un chico gordito, mimado por su abuela, y bastante sosainas con quien sale a pescar.

Yo estaba con él no sólo porque podíamos trabajar juntos, sino porque nuestra labor de equipo era tan automática que podía dedicarme al mismo tiempo a mis fantasías románticas. Que yo estuviera malgastando esta parte de mi naturaleza con Call, no importaba. No tenía mas amigos que yo, así que no era fácil que repitiera lo que yo decía para que alguien se lo tomara a broma. Call nunca se reía.
Louise se dedica a salir a pescar cangrejos con Call, porque él es el único que aceptaría a una chica en su bote. Lo hace para ganar unos centavos más para que su familia subsista. También lo hace para ganar la aprobación de su padre, ya que, en La Isla de Rass, es importante tener un hijo… y a su padre le tocaron dos hijas. Louise daría cualquier cosa por ser ese hijo y salir a pescar con él. Por ser tratada como tratan a Caroline. En cambio, esta otra gemela mencionada no tiene en cuenta el esfuerzo de su hermana mayor, no deja de llamarla Wheeze (cosa que odia Louise), tiene un complejo narcisista muy agudo y da por hecho que todos han de complacerla.
(Caroline): -Como no tengo otra cosa que hacer este verano, salvo practicar, he decidido escribir un libro sobre mi vida. Una vez que eres conocida- nos explicó con gran cuidado, como si fuéramos tontuelas-, una vez que llegas a ser famosa, una información así es muy valiosa. Si no lo apunto todo ahora, puede que me lo olvide.
Lo dijo con una voz que me daba náuseas, la misma que empleaba cuando volvía a casa después de pasar todo el sábado en el continente tomando clases de música en las que le decían por billonésima vez lo dotada que estaba.
Y es que así es. Además de tener un encanto que empalaga y te hace querer vomitar, y el amor de todos los que quiera, Caroline esta dotada de un don excepcional por la música: Su voz y el piano son uno. Pero no es lo que se dice humilde la chica, no, tiene que restregarle a todo el mundo lo fantástica que es.
Caroline es la clase de persona por la cual los otros hacen sacrificios como la cosa más natural del mundo. Estaba orgullosa de mi hermana, pero aquel año algo comenzó a supurar por debajo de ese orgullo. A los trece años, la vida comienza a ponerse patas arriba.
Esta, es la vida de Louise, quien luchará por hacerse un hueco fuera de la sombra de su hermana menor y alcanzar sus objetivos, a pesar de estar rodeada por un mundo que está constantemente poniéndose en su contra y una gemela que no deje de robarle sus cosas, sus padres, sus nuevos amigos, el amor... sus sueños.
(Louise)-¿De dónde has sacado eso?
(Caroline)-De tu cajón, creí que no te molestaría.
(Louise)-Pues sí que me molesta, no tienes derecho a meter la nariz en mis cajones y robar mis cosas.
(Caroline)-Oh, Wheeze, no seas tan egoísta.
(Louise)-Vale- chillé- ¡tómalo!, ¡tómalo! ¡Toma todo lo que tengo!
Título:
Para los que os estéis preguntando de dónde viene ese nombre (Amé a Jacob), os diré que proviene de una escena del libro en el que la abuela cita una frase de la Biblia:
A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí
Jacob sería Caroline. Esaú sería Louise. Para quienes no lo sepan, Jacob y Esaú eran gemelos, y en la Biblia quien pronuncia esa frase es el propio Dios. No hay que decir, que en la Biblia Esaú acaba, lo que se dice, muy mal. Lo que desencadenará unas consecuencias en la forma de ver la vida a Louise.

Portada:
Y aunque me guste más la otra portada -la antigua- puedo soportar esta. Pero no refleja con precisión el interior del libro. ¿Verde? ¿Por qué verde? La vida de Louise se rodea del mar enfurecido, de la guerra y del dolor y la envidia… ¿De dónde se han sacado ese verde? Y lo más importante, la antigua transmitía más el dolor de Louise, el charming irresistible de Caroline… su contraste extremo. En la nueva en cambio, las dos niñas son casi idénticas, rubias y con el mismo bañador, jugando juntas, cualquiera que viera la portada captaría el mensaje equivocado… Rectifico: No aguanto la nueva portada. Pero qué se le va a hacer, buscaré la vieja edición por las librerías de libros usados que frecuento.

Anécdota Personal:

Este libro lo leí hace, lo que a mí me parece ahora, mucho tiempo. Las cosas han cambiado radicalmente desde entonces, desde ese año que fue muy importante en mi vida, enterrado ya entre los demás recuerdos borrosos. Hace cinco años, cuando estaba con un pie en la infancia y el otro en la madurez, en otro colegio, un idioma desconocido, otro país por completo extraño… se puede decir que este libro forma parte del año que asentó mis bases en la persona que soy actualmente y por eso sé que jamás caerá en el olvido... al menos para mí. Lo encontré en una biblioteca donde sólo había dos estanterías de libros en español… y su portada me llamo la atención. Mucho. ¿Una chica angelical junto a una chica con apariencia sucia? Buen contraste. Caroline estaba tan radiante, tan bonita… pero fue Louise la que más me llamó la atención. Parecía decidida, determinada y… un brillo de ese algo en los ojos… tenía que saber porqué… y me ahogué entre sus páginas.

Años más tarde, ya en España, me acordaba de él cada dos por tres. De diferentes escenas. De los sentimientos que se quedaron atrapados entre sus frases. De mi camaradería con Louise. Y cuando viendo libros nuevos en un librería cualquiera me encuentro frente a frente con mi viejo amigo, con diferente cara, pero aún así él… tenía que ser mío.
o-------------------------------------------o

Espero que os guste el libro, lo siento por excederme tanto, pero me he esforzado por contar todo, y a la vez, no contar nada... porque espero de corazón, que este libro os guste tanto como a mí. Porque a mí me marcó en lo más hondo. Este libro se me enganchó al alma hace cinco años, y cinco años después sigo llorando con las mismas páginas.

Muchos besos,
Nina.


PD: Tal vez he sido poco objetiva, porque viéndolo desde otra perspectiva, puede que sean ambas gemelas, y no sólo Louise, quienes se sentían celosas la una de la otra. Pero le tengo tanto cariño a Louise que comentarlo en plena reseña me ha parecido un insulto a su persona (o personaje).

PD2: Fue escrito por Katherine Paterson en 1980 y ahora ha sido reeditado en una fachada poco atractiva, pero muy llamativa. No es tapa dura y es muy finito por lo que se puede leer en una tarde, además que es muy baratito (unos 7-8 euros me costó a mí). Así que no hay excusas para no leerlo.

PD3: Para mis camaradas piratas no existe una copia en internet, al menos, yo no he encontrado el libro en pdf (no es muy moderno).

1 comentario:

C R E E P S . dijo...

Muy lindo tu blog.Me gusto. Te sigo,me seguis ?. De paso,vota que te parece mi blog en la encuesta.
Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...