martes, 18 de enero de 2011

Reseña: La Mujer del Viajero en el Tiempo

Fragmentado, aleatorio, dividido y unido al tún tún. Esa es la forma de definir a este libro, a esta magnífica historia y su protagonista con un don (si se le puede llamar así) que le complica un poco la vida. Esta historia de 400 y tantas páginas nos es narrada por Henry (el viajero) y Clare (su esposa en cuestión); que nos cuentan sus sentimientos, experiencias, problemas y miedos con palabras cercanas y narrativas; y otras veces simplemente en ese presente, el suyo de ese preciso instante. ¿Qué porque lo remarco tanto? Bueno, el caso es que Henry nuestro protagonista tiene un "pequeño" problema que le complica mucho las cosas: Viaja en el tiempo. Y no es que rebobine y de repente se vuelva niño otra vez. No, no, ojalá. Viaja en el tiempo y desaparece de su presente... para aparecer en otro tiempo diferente (pasado o futuro) desnudo (no puede llevarse ni la ropa, lo que, a propósito, ocasiona muchos problemas)… y convive con su yo actual (de ese tiempo). Osease, que hay 2 Henrys en un mismo instante. ¿De locos verdad? Pues él tiene que vivir con ello. Y adelantando un poco de la trama, no tanto para que se considere spoiler pero lo suficiente para lanzar el anzuelo y que piquéis, es su situación con su mujer, amante, amiga, novia… (no sé, depende del momento en el que hablemos… su presente… varía… mucho). Pero pongamos un punto medio, ¡pluff!, nos plantamos, congelemos el tiempo. Muy bien, desde el punto de vista de ese presente, Clare ha tenido una infancia repletita de Henry. Henrys del futuro se le aparecían, jugaban con ella, la ayudaban con los deberes, practicaba francés… eran su mejor amigo (y digo eran por el hecho que no siempre venían de la misma fecha). Pero en el presente en el que “comienza” nuestra historia, nuestro joven Henry no conoce a Clare… ¿Veis el dilema? Este sólo es un cachito del principio, porque al sumergirnos en las páginas aparecen nuevos problemas, conflictos y dilemas, pero jamás nos abandona el hecho de que Henry desaparezca y la soledad (oh, siempre la soledad, esa vieja y conocida amiga) envuelva a Clare. Estar esperándole, tener miedo que desaparezca en los peores momentos, tener miedo que le pueda pasar algo en sus viajes… miedo, miedo, miedo. Y felicidad cuando finalmente vuelve.

My Point of View:
Es como una montaña rusa, o como un puzzle mejor dicho, los capítulos van desordenados… u ordenados según por donde lo mires. Al principio de cada capítulo nos dicen la fecha (sino, nos perderíamos) y la edad de Henry (si hay más de uno nos dicen los de ambos) y la de Clare. También es posible que digan algo al principio y que luego encaje más adelante o viceversa, de ese modo, la lectura jamás resulta monótona y queda muy hilada entre sí. Y los personajes son una maravilla, me encantan, sobretodo Henry, Gómez y Charisse (mejores amigos de la pareja, y pareja a la vez), son tan... ¿humanos? El que más me ha gustado ha sido Gómez. Ah... (*suspiro*) es un personaje tan bien hecho... tan sumamente bien formado... (además que desde mi más temprana adolescencia tengo una "pequeña" obsesión con la lejana y exótica Rusia... y ha crecido cada vez más... literalmente explotó al aparecer Dimitri Belikov... pero eso lo dejamos para más adelante y otros libros) nuestro anarquista, revolucionario y fumador amigo me encandila.

Cosillas Aparte:
Existe una película del libro. No la he visto pero quiero verla. La verdad es que imaginaba a Clare muy distinta a la de la película, la adulta digo… pero eso suele pasar en las películas. Aquí os dejo el tráiler. No me seáis tramposos y os veáis la peli antes que el libro, que nos conocemos... Os lo pongo en ingles porque es el original...
Pero si quieres verlo en español haz clic aqui. Muchos besos, Nina. PD: Mis notas y mi media ha subido como por arte de magia y me he puesto a saltar de la alegría... bella vita.

1 comentario:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Holaa!!
Yo vi la película en cuanto la estrenaron, sin saber que había un libro... y me encantó. He leído malas críticas de la versión cinematográfica, posiblemente de gente que había leído el libro, pero a mí me gustó mucho, mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...